Propiedades y usos del ácido carbónico
El ácido carbónico, es un oxácido que puede llegar a jugar un papel muy importante para nuestro cuerpo. Proviene del dióxido de carbono y se le reconoce por la fórmula H2CO3.
Se le conocía antiguamente como ácido del aire por su presencia en la atmósfera, también es posible conseguirlo de forma natural en plantas, océanos, rocas, manantiales y los líquidos del cuerpo humano.
Propiedades principales del ácido carbónico
- Su peso molecular es de 62 g/mol, lo que lo vuelve bastante inestable y débil.
- Al mezclarse con otros elementos, produce sales de carbonato, sales o bicarbonato, aminas y cloruros de ácido. De igual forma, al ser mezclado con radicales positivos, consigue formar óxido de calcio y sales de carbonatos.
- No se puede obtener su estado puro, pues ante la presencia de una sola molécula de agua, cataliza su acelerada descomposición.
- No es tóxico, a menso que se encuentre en altas concentraciones, ahí pudiera causar ciertas irritaciones.
Usos del ácido carbónico
Este oxácido resulta tener diversos usos, aunque todo depende de su finalidad principal, si es para consumo humano o como un componente a nivel industrial:
- Medicina:
- En el área de la salud, el ácido carbónico es muy utilizado como tampón biológico, lo que sirve para mantener estable el pH.
- Utilizado durante las cirugías laparoscópicas del estómago, para ayudar a empujar el diafragma mediante la mezcla de oxígeno como estimulante respiratorio.
- También suele administrarse durante la fabricación de pastillas efervescentes.
- Industria:
- Principalmente par la fabricación de las conocidas bebidas carbonatadas gaseosas, alcohólicas y energéticas.
- En la industria láctea, tiene un uso importante como ácido inocuo, para cuajar los lácteos.