Las frutas frescas de temporada que no podrás comer de inmediato son perfectas para hacer mermelada o jalea. Así que sigue estos rápidos pasos para preparar la mermelada de tus próximos desayunos y postres.
Mermelada de flor de saúco con melocotones
Las frutas en conserva quedan especialmente bien cuando se pulen con especias dulces o incluso picantes. ¿Qué puede ser más apropiado que el aroma del verdor que impregna el aire? Se trata del saúco, que actualmente está en flor y puede cosecharse en diversos lugares.
El melocotón es una fruta dulce y jugosa. Los melocotones son una de las frutas favoritas del verano, y en nuestra zona estarán en temporada en breve. El melocotón es una fruta amante del calor que prospera en las zonas donde se cultiva el vino, como Burgenland, Baja Austria y Estiria. Este es el nombre que reciben los melocotones de viña. Como su nombre indica, estos melocotones ligeramente ovalados y de color claro se plantan directamente en los viñedos y sólo maduran durante la vendimia, a principios de otoño.
Los melocotones de pulpa amarilla y piel vellosa son los que estamos acostumbrados a ver en el supermercado. La nectarina es un cultivar de melocotón «desnudo» muy conocido. Los melocotones están repletos de vitaminas y minerales. Por ello, son una excelente alternativa saludable para el verano a los helados u otros aperitivos poco saludables.
Por cierto, los melocotones no son sólo para el postre; también combinan bien con sabores y hierbas mediterráneas: el melocotón y el romero, por ejemplo, es una combinación fantástica, ya sea en una ensalada de verano o en un cóctel.
Ingredientes para 2 vasos medianos (aproximadamente)
- Cuatro melocotones (deshuesados, de unos 100 gramos cada uno)
- 150 mililitros de agua
- 1 cucharadita de extracto de limón
- Flores de saúco en dos enormes umbelas
- 120 g de azúcar para gelificar 1:3
- 1 cucharadita de agar agar
Preparación de la receta
Cortar los melocotones en trozos pequeños después de deshuesarlos. Retire completamente los tallos de las flores de saúco y enjuáguelos rápidamente.
Combine la fruta, el agua y el zumo de limón en un cazo y añada las flores de saúco a la mezcla. Si lo desea, puede pasar las flores por un colador de té antes de hacer el puré.
Cocer a fuego lento durante 10 minutos antes de hacer el puré. Las cáscaras de los melocotones que se han caído también pueden hacerse puré sin problemas.
Gelatina de flor de saúco con melocotones
Incorporar el azúcar gelificante y el agar agar y cocer durante unos minutos, hasta que la mezcla burbujee.
Llenar los tarros hasta la mitad con la jalea hirviendo y aclarar con ron (o agua caliente). Sellar enseguida y reservar para que se enfríen.
La jalea de melocotón y saúco está deliciosa sobre una tostada o sobre pasteles. La jalea también está deliciosa cuando se vierte sobre una crema de cuajada en un vaso mientras está caliente.