¿Qué es la eosinofilia?
Cuando existe la presencia de una cantidad anormalmente de eosinofilos altos, los cuales corresponden a un tipo de glóbulos blancos y son los encargados de combatir infecciones de tipo parasitario, se le conoce como eosinofilia.
Eosinófilos altos
Cuando los eosinófilos superan de manera considerada el porcentaje normal, no necesariamente constituye a una enfermedad, pero pudiera orientarnos sobre alguna patología, pues el hecho de que estas células se vean en aumento, constituye a una espuesta inmunataria.
Síntomas de la eosinofilia
Dentro los síntomas más comunes que pueden llegar a ser asociados con la eosinofilia, podemos mencionar una presencia en la dificultad para respirar, tos y sibilancias (ruido respiratorio o espiratorio agudo que se da a causa de una estenosis). También se puede notar la presencia de dolor abdominal y diarrea. Existen también otro tipo de manifestaciones pero estas llegan a ser muy poco comúnes en estos casos, como la sudoración noctura, erupciones cutáneas y pérdida de peso.
A pesar de que este tipo de condición como lo es la eosinofilia no resulta muy común, es aconsejable asistir a un médico de confianza si se llegase a presentar alguno de estos síntomas.
Causas de la eosinofilia
La eosinofilia pudiera darse principalmente bajo la presencia de otras condiciones médicas, como lo llegan a ser las condiciones alérgicas. Otras causas pudieran ser enfermedad pulmonar, cirrosis del hígado y vasculitis. Algunas condiciones de tipo alérgicas pueden ser causantes de eosinofilia en nuestro organismo, incluyendo fiebre heno y asma.
También se sabe que de vez en cuando, los trastornos de la piel y ciertos tumores pudieran contribuir a la presencia de la eosinofilia.