Causas de la odinofagia
La odinofagia o dolor de garganta, es una condición molesta, en el que las personas afectadas presentan incomodidad de tragar, ya sea alimentos, bebidas, o simplemente para aclarar la garganta. Esta condición puede deberse a distintas causas, y en la mayoría de los casos, provoca una irritación en la mucosa interna de la garganta, ya sea por el consumo habitual de bebidas frías o muy calientes.
Causas comunes de la odinofagia
Si bien la mayoría de los casos de odinofagia se presentan por un origen infeccioso, existe otro porcentaje de gran importancia que causa ese tipo de malestar que muchas veces no corresponde a ningún tipo de infección en la mucosa interna de la garganta.
- Dolor de garganta u odinofagia de origen no infeccioso: Este tipo de malestar se presenta en un 30% de los casos, y este pudiera ser debido a las siguientes causas:
- Alergias.
- Usar la voz de manera excesiva.
- Tumores de la laringe.
- Frío o baja humedad en el ambiente.
- Cigarrillos o alcohol.
- Sequedad en la mucosa por dormir con la boca abierta.
- Reflujo gastroesofágico.
- Dolor de garganta u odinofagia de orige viral: Este se da en un 50% de los casos, principalmente los siguientes que te mostramos a continuación:
- Infección aguda de VIH.
- Mononucleosis.
- Resfriado.
- Gripe.
- Herpes.
- Herpangina
Finalmente, entre otras causas, existe al menos un 20% de casos por molestias en la garganta u odinofagia que experimentan las personas por causas de origen bacteriano. En cualquiera de los casos, si la molestia es continua y problemática, lo más recomendable es asistir al médico especialista para indicar el diagnóstico y verificar el origen de la odinofagia.