Tipos de Hemoglobina
La hemoglobina es una proteína de la sangre, encargada de darle color al sistema sanguíneo y de darle oxígeno a los órganos vitales. Esta se divide en varios tipos, algunos son encontrados en pacientes sanos y otros son considerados anormales.
Hemoglobinas de tipo normal
- Hemoglobina A o HbA: Se le conoce como la hemoglobina normal, y conforma un 97% de la hemoglobina total perteneciente a un paciente adulto
- Hemoglobina A2: Este tipo representa menos del 2,5% de la hemoglobina después del nacimiento.
- Hemoglobina F: Correspondería a la hemoglobina fetal, es la disminuye en su mayoría durante los primeros días de vida de un recién nacido, y más adelante sería suplantada por la oxihemoglobina.
- Oxihemoglobina: Se le conoce como hemoglobina oxigenada, es el tipo de hemoglobina unida al oxígeno (Hb+O2)
- Carboxihemoglobina: Es el resultante de la unión del monóxido de carbono, Suele ser letal si se llegase a encontrar en concentraciones muy elevadas de un 40%.
- Carbaminohemoglobina: Tipo de hemoglobina que ha unido dióxido de carbono, CO2, luego de realizar un intercambio gaseoso entre los teijodos y los glóbulos rojos (Hb+ CO2)
- Hemoglobina glucosilada: Se encuentran proporciones muy bajas en nuestro torrente sanguíneo; en los pacientes con diabetes se ve incrementada.
Hemoglobina de tipo anormal
- Hemoglobina S: Forma ya parte de un tipo de hemoglobina anormal, es decir que ha sido alterada genéticamente y se encuentra presente en la anemia de células falciformes. Llega a afectar principalmente a la población afroamericana y
- Metahemoglobina: Se produce a causa de una enfermedad de tipo hereditaria, se caracteriza por una deficiencia de metahemoglobina reductasa, aunque también se sabe que puede ser a causa de una intoxicación de nitritos.