El examen de creatinina
La creatinina es una sustancia que es filtrada por nuestros riñones luego de ser desechado por el metabolismo, y dentro de sus valores normales, es una muestra en los exámenes de sangre para comprobar el correcto funcionamiento de los riñones.
El examen de creatinina demuestra los valores de creatinina en la sangre. Normalmente se realiza para conocer si existe algún problema en cuanto al funcionamiento de los riñones, y puede medirse también con un examen de orina.
¿Por qué se realiza el examen de creatinina?
La creatinina resulta como un desecho de la creatina, un químico que es producido en nuestro cuerpo y termina siendo utilizado para ofrecer la energía necesaria, dirigiéndose principalmente a los músculos.
Cuando se realiza un examen de creatinina para comprobar sus valores, se realiza con la intensión de verificar si los riñones se encuentran estables y funcionando correctamente. Si resulta anormal la función renal, esto se refleja en valores altos de creatinina en la sangre, debido a que la misma no se está eliminando correctamente a través de la orina.
Significado de resultados anormales de creatinina
Al darse valores anormales de creatinina durante un examen para comprobar la misma, esto pudiera deberse a varias causas:
Si se diera el caso de niveles superiores al normal, pudiera ser por:
- Problemas musculares, tales como la descomposición de las fibras de los músculos (rabdomiólisis)
- Problemas durante el embarazo, como pudieran ser las convulsiones o la hipertensión arterial.
- Obstrucción en las vías urinarias.
- Deshidratación.
- Problemas renales, como daño en el riñón, infección o posiblemente reducción del flujo sanguíneo.
En cuanto a niveles inferiores al nivel normal, pudiera ser a causa de:
- Una malnutrición
- Afecciones en los músculos y nervios, lo cual lleva a una disminución de la masa muscular.