Síntomas de la hipercapnia
Hipercapnia es la definición médica que se le da a un paciente que debido a una insuficiencia respiratoria, termina por acumular demasiado dióxido de carbono en la sangre y no tiene la cantidad de oxígeno necesaria para que el organismo funcione correctamente.
Esta condición también pudiera ser una consecuencia de otras afecciones que terminan por causar problemas en la respiración del paciente y en la sangre.
Síntomas de la hipercapnia
Casi siempre, los síntomas de la hipercapnia resulta bastante leves, y el cuerpo es capaz de equilibrar sus niveles de oxígeno y dióxido de carbono de manera natural. Aun así, existen síntomas a los que debemos estar atentos y acudir a un médico especialista ante alguna complicación, como por ejemplo que persistan varios días:
- Dolores de cabeza leves
- Desorientación o mareo
- Falta de aliento
- Cansancio o agotamiento
- Piel enrojecida
- Somnolencia o extrema incapacidad para poder enfocarse
Síntomas graves de la hipercapnia
Si bien anteriormente hablamos de que los síntomas de la hipercapnia pudieran resultar leves y fáciles de tratar, ante casos de hipercapnia grave, los síntomas pudieran presentar una gran amenaza para el afectado. Principalmente, el síntoma más dominante es la dificultad para respirar correctamente, y a diferencia de la hipercapnia leve, el cuerpo no se estabiliza por si solo.
Algunos de los síntomas que pudieran indicar la gravedad de la hipercapnia, son:
- Ataque de pánico
- Desmayarse
- Ladito cardíaco irregular
- Hiperventilación
- Depresión respiratoria
- Confusión inexplicable
- Paranoia o depresión inexplicable
- Espasmos musculares bastante anormales
Ante sospecha de una hipercapnia grave, se debe recurrir de manera inmediata a un médico especialista y evitar así complicaciones mayores que pudieran afectar gravemente nuestra salud, principalmente los pulmones.